Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP saca provecho a su renovación

El mapa político de Canarias ha vuelto a sufrir una significativa variación. El PP, que había quedado relegado al tercer puesto en las últimas elecciones autonómicas, ha pasado a ser la fuerza más votada en las islas, consolidando así el proceso de renovación que había iniciado el pasado mes de octubre con la designación de José Manuel Soria como su presidente. Los populares han pasado de cinco a siete diputados, logrando uno más en cada una de las dos provincias.En total, el PP obtuvo 348.122 votos, lo que representa el 41,98% frente al 37,62% en la cita de 1996. Su única espina ha sido la pérdida, en favor de Coalición Canaria, del senador de Fuerteventura, cargo que venía desempeñando el alcalde de La Oliva y candidato a la reelección, Domingo González Arroyo. Los populares lograron, sin embargo, seis senadores, los tres correspondientes a cada una de las dos islas capitalinas.

Coalición Canaria fue el otro triunfador del 12-M, ya que vio incrementada su representación de 220.418 votos (25,09%) a 243.489 (29,36%). Además, los nacionalistas obtuvieron todos los senadores por las islas periféricas, a excepción del único feudo que conservan los socialistas, La Gomera.

En cualquier caso, el éxito de CC ha queda minimizado por la amplia mayoría absoluta obtenida por el PP. La posibilidad de volver a ser llave del Gobierno había sido el principal reclamo electoral de los nacionalistas, que aspiraban a alcanzar los cinco diputados para formar grupo parlamentario. Ahora tendrá que buscar apoyo en el grupo mixto.

Por lo que respecta a la repercusión de los resultados en el pacto en el Ejecutivo regional que mantienen CC y PP, con tres consejerías, la iniciativa ha pasado a ser ahora de los populares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000