Los dos portavoces de la oposición parlamentaria solicitaron ayer a Eduardo Zaplana que aclare el alcance del debate sobre la situación política general de la Comunidad Valenciana que ha sugerido el presidente de la Generalitat. El Consell solicitó el viernes una comparecencia del presidente ante el pleno de las Cortes el próximo miércoles que será abordada hoy por la Mesa de las Cortes. Pero el propio Zaplana avanzó el sábado que pretende formular un gran pacto sobre asuntos claves para la Comunidad Valenciana, entre los que citó la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la reforma del Estatuto, el trazado del tren de alta velocidad o el Plan Hidrológico Nacional. Antonio Moreno y Joan Antoni Oltra, portavoces del PSPV y Esquerra Unida, admitieron ayer la importancia de los asuntos que el presidente ha decidido sacar del congelador y someter a las Cortes con una urgencia desconocida hasta la fecha durante la presente legislatura debido al peso de las elecciones generales celebradas del 12-M sobre el conjunto de la actividad política en la Comunidad Valenciana.
Moreno subrayó el retraso en el debate de diversos asuntos "trascendentales" y pidió a Zaplana que aclare los términos de la comparecencia ante las Cortes porque, dijo, "un debate de política general" no debe "enmascararse" en un pleno convencional.
Oltra, por su parte, también apuntó el retraso que arrastran las "importantes" cuestiones que propone Zaplana, pero lamentó que no se hayan mencionado asuntos como un "pacto contra la precariedad del empleo o para reducir la siniestralidad laboral" que considera de capital importancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de marzo de 2000