Los jueces de menores de Valencia han rechazado, por inconstitucional, la propuesta efectuada por el Instituto de Medicina Legal (IML), a instancias de la Consejería de Bienestar Social, para someter a los menores inmigrantes indocumentados a un reconocimiento obligatorio de sus genitales que permita determinar su edad biológica. Con este examen, la Administración pretende evitar que los inmigrantes finjan ser menores para no ser expulsados de España y que ocupen plazas en centros de acogida.
Los titulares de los dos juzgados de menores de Valencia se opusieron a que se imponga este reconocimiento a los menores en la reunión que celebraron recientemente con representantes del IML, la Fiscalía y la Consejería de Bienestar Social, según fuentes judiciales.En aquella reunión, los jueces alegaron que este examen es un atentado contra la dignidad y la intimidad de los menores, dos de los derechos fundamentales de la Constitución. Los magistrados, según estas fuentes, argumentaron que esta medida criminaliza a los inmigrantes y que éstos tienen derecho a aportar otras pruebas para demostrar su edad.
El director del IML, Matías Vicente, explica que el Protocolo de Reconocimiento para la Determinación de la Edad Biológica lo ha elaborado el subdirector del instituto, Juan Giner, en respuesta al "requerimiento" que recibieron del director general de Familia, Menor y Adopciones, Alejandro Barona, ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Extranjería. Esta ley otorga a los jueces de menores las competencias para averiguar la edad de los menores inmigrantes que antes tenían atribuidas las fuerzas de seguridad. El protocolo contempla que se examine si el vello del pubis de las inmigrantes es "ralo y ligeramente pigmentado", o si es "bastante rizado y abundante". Aparte de analizar si tienen un pecho maduro con un pezón proyectado y separación de la aureola".
Vicente replica que sólo es un examen médico y que analizar el desarrollo sexual es básico para establecer la edad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de marzo de 2000