La ejecutiva provincial del PP de Huelva estudia la imposición de un severo correctivo disciplinario contra José Ramón Verea, portavoz popular en el Ayuntamiento de Almonte, que en la pasada campaña electoral reclamó públicamente el voto para Francisco Bella, alcalde de la localidad y candidato a la reelección como senador por el PSOE.José Ramón Verea manifestó a la emisora local Doñana Televisión: "Yo pido especialmente el voto a nuestros militantes para el senador del PP Arturo Esteban y para Francisco Bella. Eso va a sorprender. Yo sé que va a sorprender. A los votantes del PP, que van a ser numerosos en torno a 3.000 en este pueblo, no se les olvide que hay una persona en Almonte, Francisco Bella, alcalde de Almonte, que se presenta por el PSOE. Pero fundamentalmente hay que pensar que nos interesa que sea senador y vaya avalado por el mayor número posible de votos". El portavoz popular continuó: "Es bueno para Almonte que salga elegido como senador Francisco Bella. Solicito, pues, a nuestros militantes que voten a Francisco Bella como lo voy a hacer yo". Bella consiguió en Almonte una importante cantidad de votos y renovó su acta como senador.
El presidente del PP de Huelva, Matías Conde, dijo ayer: "No encuentro justificación política ninguna para la actuación de este hombre. No la hay. Nosotros vamos a analizar detenidamente lo que dijo en ese vídeo. Posteriormente, actuaremos".
José Ramón Verea no milita en el PP desde hace años. El ex secretario provincial Francisco Nieves lo recuperó políticamente para que figurara como independiente. Ayer, desconcertado, indicó: "Yo me limité a recordar a los vecinos que Francisco Bella es de Almonte y que era lógico que algunos lo votaran. Como por ejemplo ha ocurrido en La Palma del Condado, donde el alcalde, Juan Carlos Lagares, del PP, concurrió también como aspirante al Senado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2000