.El empresario gaditano Manuel Doeste, dueño de la empresa cárnica que lleva su mismo nombre, se reconoció ayer autor de dos delitos de falsificación y estafa a la Unión Europea. Doeste alteró con despojos de carne un cargamento subvencionado por la UE y destinado a África. El empresario fue condenado a un año y 10 meses de cárcel y a pagar una multa de 100.000 pesetas.La sentencia se produjo tras un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, que renunciaron a sus peticiones iniciales de libre absolución y tres años de prisión para el industrial, respectivamente. Este pacto evitó el proceso judicial.
Los hechos se remontan a 1994, cuando el condenado recibió una subvención de 9,5 millones de pesetas por enviar como ayuda a Guinea Ecuatorial un cargamento de 50 toneladas de carne de vacuno deshuesada de primera calidad y con menos del 50% de grasa. El envío fue de sólo 20 toneladas compuestas por despojos de porcino, como hígados, grasas o pezuñas.
El empresario, que no deberá ingresar en prisión al carecer de antecedentes y no llegar a los dos años de condena, asumió su culpa. "He hecho una cosa muy mal hecha y tengo que pagar las consecuencias, porque para eso he actuado mal. Lo siento por mis hijos", manifestó arrepentido. A renglón seguido, descargó duras descalificaciones contra los medios de comunicación, a los que acusó de someterle a un juicio paralelo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2000