La vuelta de Manuel Benítez a los ruedos será la principal atracción de la corrida del Domingo de Ramos en Jaén. Pero no la única: compartirá cartel con Antoñete y Curro Romero. Los tres forman parte de la historia más brillante de la tauromaquia en el último siglo. La corrida se anuncia con la frase "199 años de historia y de leyenda", por ser ésa la edad que suman los tres toreros. Aunque coincidieron a lo largo de su trayectoria profesional en los ruedos, nunca antes se había dado este cartel, calificado como histórico por el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, que presidió el acto de presentación de la corrida con la que el empresario Paco Dorado quiere colocar a Jaén como un referente taurino nacional.
Dorado no desveló lo que cobrarán los tres toreros, aunque sí admitió que El Cordobés será el que más dinero se lleve "con mucha diferencia". El Ayuntamiento no va a aportar ninguna cantidad adicional para esta corrida. El concejal de Festejos, Gustavo Martínez, manifestó que la aportación municipal se limita al acuerdo de colaboración suscrito con la empresa para subvencionar los festejos que se celebren en el coso jiennense de La Alameda, con especial atención a la feria de San Lucas, en octubre, donde podría repetirse el cartel del 16 de abril.
La expectación que ha suscitado esta corrida no tiene precedentes. El mismo lunes, cuando aún falta casi un mes para el festejo, se pusieron a la venta las localidades (cuyo precio oscila entre las 3.000 y las 13.000 pesetas) y ya hubo colas que hacen presagiar un lleno histórico. Dorado afirmó que no va a obtener beneficios. "Es más un tema de promoción", subrayó. El mismo cartel podría repetirse el 27 de mayo en Córdoba, y en Algeciras, apuntó el empresario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2000