Hacienda ha decidido suprimir el modelo de declaración abreviada del IRPF, de forma que no podrá ser utilizado en la campaña que dará comienzo el próximo 2 de mayo y terminará el 20 de junio para las positivas y el 30 para las negativas y con derecho a devolución. En esta campaña se declararán los ingresos de 1999.El BOE publicó ayer los nuevos modelos que quedan reducidos a dos, el simplificado y el ordinario. El modelo abreviado, más sencillo que los otros dos, fue utilizado en la pasada campaña de renta por el 60,8% de los contribuyentes, al tener sólo rendimientos del trabajo y/o del capital inmobiliario por vivienda habitual y/o rendimientos de letras del Tesoro.
Según Hacienda, la eliminación del modelo abreviado responde a que este año, por primera vez, los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 3,5 millones de pesetas no están obligados a presentar declaración. Se considera que la mayoría de ese 60,8% de contribuyentes que utilizó el pasado año el modelo abreviado se acogerá a la posibilidad de no declarar.
No obstante, aquellas personas con rentas del trabajo superiores a 3,5 millones y que antes podían utilizar el modelo abreviado, ahora tendrán que hacer la declaración simplificada o la ordinaria, según la procedencia de sus ingresos y las deducciones a que tengan derecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2000