El Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, que se celebrará los dos próximos fines de semana, reunirá en la capital guipuzcoana a 209 jóvenes y niños procedentes de 18 países. Ésta es la mejor muestra de la consolidación de un certamen consagrado que celebra su séptima edición y que repartirá 1,4 millones de pesetas en premios. Los organizadores del concurso, Laurentino Gómez y Rosa Zárate, reivindicaron ayer la filosofía que ha guiado el desarrollo del certamen. "El objetivo principal", resaltaron, "es permitir y dar oportunidades de tocar en público a los jóvenes estudiantes de música". En San Sebastián se darán cita alumnos de piano de países como China, Corea, Japón o Cuba y de diez comunidades autónomas españolas que batallarán por el primer premio. El certamen ofrece a los ganadores, al margen de dinero, la posibilidad de participar en conciertos junto a distintos conjuntos, como la Sinfónica de Euskadi.
Ayudas
Precisamente, Zárate lamentó ayer la falta de recursos económicos. El Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián cuenta con el apoyo de la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento donostiarra y diversos patrocinadores, y la organizadora pidió públicamente al Gobierno vasco que "se implique en la próxima edición del certamen".
La primera fase del concurso se desarrollará el próximo fin de semana en el salón de plenos del Ayuntamiento, como en años anteriores. Sin embargo, la jornada de clausura, el día 2 de abril, se celebrará por primera vez en la sala de cámara del Kursaal, según anunció el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2000