Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 obtuvo el año pasado un beneficio neto de 18.388 millones

La cadena privada Tele 5 registró el año pasado un beneficio neto de 18.388 millones de pesetas, que sus responsables califican de "histórico". Este resultado, que supone un incremento del 51,9% respecto al de 1998, permitirá un reparto de dividendos de 9.000 millones de pesetas, parte de ellos ya distribuidos a cuenta.Para la cadena que preside Alejandro Echevarría, las claves han sido la contención de los gastos, la subida de la audiencia y una mejora del perfil comercial de la cadena.

Diez años después de su lanzamiento, Tele 5 asegura ser la cadena de televisión "más rentable de Europa", un título que también reivindicó el grupo Antena3 para sí mismo, tras anunciar un resultado neto de 20.887 millones de pesetas en 1999.

Según las cuentas hechas públicas ayer, Tele 5 tuvo el año pasado un resultado de explotación de 26.975 millones de pesetas, un 45,6% superior a 1998. Los ingresos publicitarios brutos ascendieron a 92.671 millones (19,3% más que el ejercicio precedente). Los ingresos netos (85.301 millones) crecieron en parte gracias a la comercialización de derechos televisivos a otras empresas, entre ellas Canal Satélite Digital y Vía Digital.

21% de audiencia

Tele 5 mejoró también su porcentaje de audiencia, que pasó del 20,4% al 21%, un factor que contribuyó a mejorar la recaudación publicitaria.

El grupo Tele 5, que aglutina las empresas Gestevisión Telecinco, Publiespaña, Advanced Media, Grupo Editorial, Atlas España, Estudios Picasso y Producciones Telecinco, proyecta nuevas inversiones a lo largo de este año con la creación de sociedades relacionadas con la comunicación e Internet. La semana pasada inauguró un canal 24 horas de Informativos Tele 5 en la red y antes del verano prevé la creación de Jumpy, un europortal en español en el que también participará el Grupo Correo, uno de los accionistas de la cadena televisiva.

Para el consejero delegado de Tele5, Paolo Vasile, el futuro de la compañía está experimentando "un cambio fundamental" cuyo objetivo es convertir a la cadena en el eje de "una gran empresa de comunicación" a la que "añadiremos más negocios en los próximos años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2000