Los ediles del PP en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Málaga aprobaron ayer la polémica propuesta que retira al interventor municipal, Carlos Claros, de la responsabilidad del Servicio de Gestión Contable, una de sus principales atribuciones.El PP decidió seguir adelante con la iniciativa a pesar de que aún no se ha pronunciado sobre la legalidad de la medida el secretario municipal, al que se le ha requerido un informe. IU y el PSOE, que solicitaron que la iniciativa fuera retirada del orden del día, acusaron al PP de "asaltar la legalidad desde la mayoría absoluta". IU llegó a pedir el cese del edil de Hacienda, Francisco Aguilar.
La sesión informativa de la comisión de Hacienda estuvo precedida de sendos informes del interventor adjunto en funciones y del propio afectado. El de este último es contundente: "Cualquier decisión de quitar la llevanza y desarrollo de la contabilidad de la Intervención sería constitutiva de una infracción manifiesta de la ley, por lo que tal decisión devendría nula de pleno derecho".
Pese a ello, los representantes del PP decidieron aprobar la medida, a pesar de reconocer que se había requerido un informe al secretario municipal que aún no estaba ultimado. Aguilar recordó que los informes no son vinculantes y defendió la legalidad de la iniciativa, que justifico en dos argumentos: "La incompatibilidad de que el interventor haga el trabajo contable y a la vez el de auditor", y "la necesidad de que el área de presupuesto trabaje con el área de contabilidad. "Acusarnos de que es una actuación por vendetta es una barbaridad", añadió ante las críticas de la oposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000