Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico ferroviario vuelve a la normalidad tras los paros

El tráfico ferroviario en la Comunidad se normalizó a las 7.15 horas de ayer tras el acuerdo alcanzado la madrugada del lunes entre Renfe y el sindicato Semaf después de varias jornadas de huelga. A primera hora de la mañana se registraron problemas en 12 convoyes de cercanías, mientras las grandes líneas iniciaron los servicios a la hora prevista. Tras casi 19 horas de negociaciones, la empresa y los representantes del Semaf alcanzaron un acuerdo poco antes de las 5.30 de la madrugada -hora en que comienzan a prestar sus servicios los trenes de cercanías-, que establece la figura del agente único, el principal escollo en las negociaciones.

El coordinador del Semaf, Juan Jesús García, anunció que ninguna de las dos partes "ha sido humillada", aunque el comité de huelga asume como inductores las responsabilidades a que hubiera lugar por la incomparecencia de los conductores.

Durante los tres días de protestas un total de 110.000 viajeros se vieron afectados por la supresión de servicios con origen o destino en la Comunidad Valenciana, tanto de grandes líneas como regionales o cercanías, de los cuales 30.000 lo fueron en la provincia de Alicante, 21.000 en Castellón y 59.000 en Valencia.

Para dar servicio a los usuarios y paliar la supresión de trayectos por la huelga, Renfe puso en circulación 250 autobuses, de los cuales 96 tuvieron salida o llegada desde Alicante, 37 desde Castellón y 117 desde Valencia.

Renfe ha iniciado la devolución de un total de 14 millones de pesetas a los viajeros afectados por la huelga. Unos seis millones se han tramitado desde Alicante, 2,5 millones desde Castellón y 5,5 millones desde Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000