Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'lobby' AVE se convierte en el representante valenciano del Instituto de la Empresa Familiar

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) buscaba proyección exterior y la ha encontrado gracias a su alianza con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), integrado por 106 empresas familiares cuya facturación equivale al 8% del PIB español. El lobby presidido por Federico Félix representará al instituto, surgido en Cataluña e implantado en toda España, en la Comunidad. Empresarios como José Lladró, Rafael Benavent, Juan Roig, Luis Batalla o Manuel Peláez son socios comunes de estas dos asociaciones. La Generalitat animó este acuerdo.

El acuerdo de colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) consolida y proyecta socialmente a AVE, como reconoció ayer el presidente del lobby valenciano, Federico Félix. El director del instituto, Fernando Casado, explicó ayer las razones por las que su organización ha escogido a AVE como su representante valenciano en detrimento de otros foros parecidos como el auspiciado por la Cámara de Comercio de Valencia. "Uno de los elementos esenciales [para el IEF] es que las asociaciones sean totalmente independientes. AVE tiene una filosofía similar a la nuestra. Las cámaras tienen otro objeto", declaró Casado.Félix suscribió las palabras del director e insistió en que, por otro lado, no hay inconveniente a que AVE y el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) colaboren en un futuro.

Sin programa de trabajo definido todavía, los dirigentes de estas dos asociaciones presentaron ayer en Valencia el acuerdo de colaboración, animado en su día por el consejero de Economía y ahora vicepresidente de la Generalitat, José Luis Olivas. Según el director del Instituto, Fernando Casado, esta organización proporcionará a AVE su fondo de documentación y su experiencia en formación (profesionalización de los negocios familiares, sucesión, protocolo familiar, etcétera). "Trataremos, además, entre todos, de buscar un marco legal más adecuado para estas empresas". Uno de los principales logros del instituto fue la reducción en Cataluña del umbral de acciones necesario para beneficiarse de la exención del impuesto de sociedades. La normativa estatal obliga a disponer de un 15% de las acciones del negocio para acceder a la exención, porcentaje que en Cataluña se reduce al 5%.

Federico Félix insistió en que este acuerdo no pone en peligro la autonomía del lobby valenciano (con 20 años de existencia), compuesto por apenas centenar de empresarios locales, algunos de ellos socios desde hace años del IEF. Es el caso de José Lladró, Juan Roig, Rafael Benavent, Luis Batalla o Manuel Peláez.

El IEF, constituido en 1992, reúne a 106 empresas, que facturan cerca de seis billones de pesetas anuales y emplean a 210.000 trabajadores. Esta organización tiene adscritas doce asociaciones territoriales -entre ellas está la de Alicante- constituidas y otras dos en proceso de creación. A ellas están asociadas un total de 510 empresas de toda España. El único industrial valenciano en la junta directiva del instituto es Rafael Benavent, presidente de Gres de Nules.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000

Más información

  • La asociación de Federico Félix busca con este acuerdo su consolidación y proyección social