Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelado un coronel francés por filtrar secretos sobre Kosovo

El coronel Jean-Michel Méchain, sospechoso de haber transmitido documentos secretos de la fuerza internacional de interposición en Kosovo (Kfor) a la prensa francesa, fue acusado y encarcelado ayer lunes por el juez de instrucción antiterrorista de París, Jean François Ricard, según informaron fuentes judiciales. Méchain fue acusado de "divulgación de documentos de defensa clasificados confidenciales". El coronel Jean-Michel Méchain negó la acusación ante el juez Ricard. Méchain se encuentra detenido en la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) desde el pasado viernes. El juez Ricard, que lo procesó ayer, sustituye al magistrado Jean-Louis Bruguiere, quien pidió el pasado viernes a la DST que investigara la polémica filtración de unos documentos a la prensa.

En los documentos filtrados a los semanarios Le Point y Le Canard Enchainé, militares franceses de alto rango mostraban su "exasperación" por la actitud proalbanesa del administrador provisional de la ONU para Kosovo, el también francés Bernard Kouchner.

La DST es un organismo encargado de vigilar y luchar contra las actividades inspiradas o apoyadas por las países extranjeros susceptibles de violar la seguridad de los territorios franceses. Sus misiones son secretas, pero tiene competencia judicial.

El coronel de la Gendarmería Méchain demandó el pasado lunes a agentes de la Dirección de la Protección y de la Seguridad de Defensa (DPSD, ex seguridad militar), a los que acusó de agredirlo. El militar fue revelado de su puesto en Kosovo en febrero pasado, donde desempeñó durante unos meses la labor de consejero jurídico del Reprafrance (representante militar francés) en Pristina, adjunto al comandante de la Kfor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000