Los ayuntamientos podrán suscribir el próximo curso convenios con la Consejería de Educación para financiar por primera vez las actividades extraescolares en los centros de infantil y primaria. Según el borrador de orden que regulará estos acuerdos, la Comunidad se hará cargo del material y equipamiento necesarios para el funcionamiento de los centros, así como de becas destinadas a los sectores más desfavorecidos. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ya anunció el pasado jueves que se destinarían a tal fin entre 400 y 600 millones de pesetas procedentes del acuerdo para la mejora de la educación. Las prioridades de la consejería a la hora de cofinanciar a los ayuntamientos serán los datos socioeconómicos del municipio, así como la presencia de alumnado de compensatoria (inmigrantes, gitanos y niños de sectores desfavorecidos) y de educación especial (discapacitados). Los Ayuntamientos, por su parte, tendrán que desarrollar el plan y serán los encargados del mantenimiento de los centros. Las asociaciones de padres tendrán que organizarlas en cada centro. "Lo importante es que se trata de una experiencia para coordinar y aunar esfuerzos con un importante aspecto social", señaló Amador Sánchez, director general de Centros Docentes, quien destacó que no se trata exclusivamente de actividades lúdicas -que hasta ahora dependían casi en exclusiva de los padres-, sino también de apoyo a la educación reglada.
Madrid se convertirá así en una de las pocas comunidades autónomas, junto a Andalucía, que destinan cierta cantidad de dinero para el pago de estas actividades y que desarrolla una normativa al respecto.
Fuentes de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) destacan que "por primera vez la Comunidad muestra su disponibilidad a cofinanciarlas". Sin embargo, señalaron que se trata de "un documento de mínimos y que cualquier acuerdo final tendrá que ser en términos más generosos". A principios de mes, la FMM cifró en 35.000 millones de pesetas lo que le costaría a la Comunidad subvencionar todas las actividades, algo que descartó de pleno la consejería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000