Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe oficial revela que el rescate de un conductor en el Manzanares fue "correcto"

Un informe interno del Ayuntamiento de Madrid revela que las actuaciones tanto del Samur como de los bomberos en el rescate del automovilista que cayó al Manzanares el pasado día 6 "fue muy correcta". Así lo dio a conocer ayer la cuarta teniente de alcalde y concejal de Policía Municipal y Tráfico, María Tardón.Los familiares de Francisco Javier V. L., que se encuentra aún internado en el hospital Clínico, consideran que hubo "negligencia" en la actuación de los cuerpos de rescate y por esta razón interpondrán una denuncia por el supuesto delito de "omisión del deber de socorro". El cámara de Telemadrid Jacobo Ovalle, que pasaba por allí con otro compañero, se lanzó a las aguas del río para intentar rescatar al automovilista. "Si no hubiera sido por él, Francisco estaría muerto", declararon a EL PAÍS sus familiares. "La actitud del cámara fue ejemplar, valerosa y heroica", reconoció la concejal.

"No hubo negligencia"

El informe que ayer hizo público Tardón se llevó a cabo ante la polémica que surgió por la supuesta "pasividad" de los cuerpos de rescate. Tanto el PSOE como IU pidieron explicaciones al PP, tras observar las imágenes grabadas por el cámara de Telemadrid, que fueron emitidas posteriormente. "Desde el Ayuntamiento estábamos convencidos de que no hubo ninguna negligencia, porque conocemos la dinámica de actuación de nuestros cuerpos de emergencia y su eficacia en la vía pública. Pero cuando surgen dudas se encarga un informe por parte de esta tenencia de alcaldía", señaló María Tardón.

De la investigación que se llevó a cabo se desprende, según Tardón, que la actuación "fue muy correcta tanto en el tiempo de llegada como en la actuación del salvamento en sí". Al lugar del accidente, dijo la concejal, se movilizaron una autobomba del parque de bomberos de la avenida Imperial y un vehículo de salvamento acuático procedente del destacamento de Santa María de la Cabeza, que tardaron, respectivamente, 7 y 8 minutos en llegar al sitio donde se produjo el accidente.

"Fueron los bomberos", prosiguió Tardón, "quienes finalmente rescatan a la víctima y la ponen a disposición del personal de urgencias. Éstos practicaron la reanimación médica y el traslado al hospital".

La concejal añadió: "Soy capaz de entender la actitud de la familia de responsabilizar a alguien por el estado de su familiar y entiendo que puedan pensarlo por la situación anímica en la que se encuentran. Pero desde el desapasionamiento hay que decir que el dispositivo funcionó de manera correcta y clara; ellos [los bomberos] realizaron el salvamento y la reanimación corrió a cargo del personal sanitario, que están para eso, no para comprometer su actuación con otra para la que no están preparados, lo que no sería razonable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000