Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco plantas para aparcar

El aparcamiento de la nueva terminal de Barajas tendrá definitivamente -tras sus sucesivas modificaciones y cambios de ubicación- 9.000 plazas de estacionamiento para vehículos privados. Ocupará una superficie de 306.000 metros cuadrados y se dividirá en seis módulos con cinco niveles.Para facilitar el acceso de las personas dentro de estas edificaciones, el aparcamiento contará con 12 escaleras mecánicas, 24 ascensores y 14 pasillos rodantes y rampas.

Para acceder a la nueva terminal, el proyecto incluye también dos obras adicionales: la construcción de los accesos para pasajeros y empleados que se desplacen en sus vehículos y las estaciones para tren y metro, que se situarán bajo las dársenas de salidas y llegadas.

Para la circulación de vehículos privados y públicos, las dársenas de salidas y llegadas de la terminal dispondrán de 12 carriles. En cuanto a las aceras por las que los pasajeros descenderán de los vehículos, tendrán una longitud de 265 metros para taxis y 265 metros para vehículos privados. Estos trabajos tendrán una duración aproximada de 38 meses.

A este concurso se presentaron seis ofertas. La más barata, y la que fue elegida finalmente, fue la encabezada por la constructora Dragados, que recibirá 23.000 millones de pesetas por la realización de estas obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000