Los sindicatos del sector público vasco (ELA, LAB, CC OO y UGT) no acudieron ayer por la mañana a la reunión con el Gobierno en el marco de la mesa sectorial, aunque insistieron en que se encuentran abiertos a negociar la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada la semana pasada por el Ejecutivo autónomo. Según dichas centrales, con su ausencia de esta reunión de la mesa sectorial pretenden "no dar cobertura a la desnaturalización absoluta del proceso de negociación que este Gobierno ha cometido".Los cuatro sindicatos explicaron que recibieron la convocatoria de la reunión el pasado viernes y que comunicaron al Ejecutivo, de manera conjunta, que acudirían sólo si se les confirmaba que la aprobación de la OPE se retiraba del orden del día del Consejo del Gobierno de hoy.
La respuesta, según señalaron, fue que, en principio, el Ejecutivo se limitaría a la aprobación del número de plazas que saldrían, que podían incluso ser más de las anunciadas en principio por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. El deseo de los sindicatos, sin embargo, es poder negociar todos los extremos de esta OPE y, en este sentido, insistieron en que el Gobierno "ha cometido un grave error al actuar de manera tan desleal".
Hoy se concentrarán frente a la Lehendakaritza funcionarios de la Administración vasca para solicitar la retirada de la oferta de empleo.
Lucha por las 35 horas
El sindicato ELA dio ayer de plazo a las administraciones local y foral del País Vasco hasta el próximo 10 de abril para alcanzar un acuerdo que permita implantar la jornada laboral de 35 horas semanales en ayuntamientos y diputaciones. Según informaron fuentes de la central nacionalista a Europa Press, en dicha fecha se celebrará la próxima reunión de la mesa negociadora del acuerdo regulador de las condiciones de empleo del personal de la administración local y foral de Euskadi.
Para ELA, que cuenta con el 60% de la representación en la mesa negociadora citada, la reunión del 10 de abril "tiene que ser la definitiva", por lo que emplazaron a la Administración a llegar a un acuerdo y a "culminar una reivindicación viva de los agentes sociales como es la consecución de las 35 horas".
La reunión de ayer era la sexta de las mantenidas desde la constitución el pasado 29 de diciembre de la mesa negociadora. Durante su desarrollo, los sindicatos ELA, LAB y UGT han entregado a la Administración un documento que modifica la plataforma reivindicativa inicialmente presentada. Entre las reivindicaciones principales contenidas en dicho documento, se encuentran una vigencia temporal del convenio de dos años y la implantación de la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero del año 2000, con fecha del 1 de enero de 2001 como límite para su aplicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2000