Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gaditanos tienen tres años para eliminar las antenas del centro histórico

El mar de antenas que cubre los edificios del casco histórico de Cádiz tiene sus días contados. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobará hoy una ordenanza que concede un plazo de tres años a los particulares que residen en el casco para sustituir sus antenas individuales por instalaciones colectivas. Transcurrido ese plazo, el Ayuntamiento se encargará de desmontar las que resten y pasará la cuenta a los residentes.

El ayuntamiento no maneja un número aproximado de las miles de antenas que tendrán que ser desmontadas, pero sí tiene ya claro que sólo quedará una por finca como máximo, e incluso intentará que los inquilinos de una manzana lleguen a acuerdos para reducir al mínimo el número de receptores.Los propietarios que accedan voluntariamente a la sustitución de las antenas individuales podrán beneficiarse de subvenciones de hasta el 25% del proyecto y quedarán exentos de licencias de obras por montaje y desmontaje. Las primeras solicitudes que tenderá el Ayuntamiento serán las de las fincas declaradas Bien de Interés Cultural o las que se localicen en el entorno de edificios protegidos.

La ordenanza se aprueba en el contexto del plan básico de rehabilitación del casco histórico, que tiene como principal objetivo la remodelación integral de las viviendas y, a la vez, la mejora del paisaje urbano. En este caso, se pretende recuperar la visión de las azoteas, algunas con elementos artísticos hoy sepultados por las antenas.

Para el municipio, una vez culminado este trámite, el casco antiguo habrá dado pasos hacia su designación como Patrimonio de la Humanidad, a la que aspira Cádiz. "Este es el momento idóneo para publicar la ordenanza, después de que hayamos puesto en marcha la inspección técnica de edificios. Es una medida anexa pero muy importante porque las Administraciones están demostrando su apuesta por rehabilitar el casco y por que recupere el esplendor que siempre tuvo", explicó al concejala de urbanismo, Maribel Bueso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000