La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Marbella ha recibido 54 denuncias de malos tratos a mujeres en tan sólo los tres primeros meses del año. La delegación tramitó ante los juzgados marbellíes todas estas denuncias, que se refieren tanto a daños físicos, como psíquicos, abusos sexuales y violaciones. En algunos casos las mujeres tuvieron que ser trasladadas a casas de acogida fuera del municipio, ante el riesgo que hubiera supuesto para su integridad física su permanencia en la localidad. La Delegación Municipal de la Mujer dispone de un sistema de actuación integral, en el que se prestan servicios sociales y jurídicos y se da traslado a los juzgados de todos los casos de malos tratos. Una vez que los hechos se ponen en conocimiento de la concejalía, una letrada y una trabajadora social se encargan de evaluar la situación y de presentar la correspondiente denuncia. En el caso de que se tema por la vida de la mujer, se tramita una casa de acogida o se pide una orden de distanciamiento.
En este sentido, la responsable de esta área, Carmen Revilla, insistió en la necesidad de distinguir las agresiones psíquicas de las que puedan suponer un riesgo físico para las mujeres, "ya que en muchas ocasiones éstos pueden desembocar lamentablemente en un resultado de muerte". "En estas situaciones se le busca una casa de acogida fuera del municipio de Marbella velando por su seguridad", subrayó.
Tampoco los trabajadores que atienden a estas mujeres maltratadas se han librado de las amenazas de los compañeros de las agredidas ante la imposibilidad de obtener las direcciones a las que han sido trasladadas. Estos hechos han sido también denunciados ante los juzgados.
Aunque los malos tratos no son los únicos casos que han llegado a esta concejalía, que desde enero ha recibido 734 denuncias de distinta índole, sí son los más numerosos. Por eso, sus responsables están perfilando un proyecto de una ventana única que integrará los servicios de asistencia y denuncias de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y juzgados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000