Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP impide que el Parlament investigue la financiación de Unió

Los votos del PP, sumados a los de CiU, impidieron ayer que el Parlamento catalán aprobase una comisión de investigación sobre la supuesta financiación a Unió Democràtica (UDC) por parte de las academias de Fidel Pallerols, subvencionadas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Los populares brindaron un valioso servicio a CiU, quien, a través del actual consejero de Trabajo, Lluis Franco, hizo el gesto de anunciar una investigación interna de la Generalitat sobre las empresas de Fidel Pallerols. La comisión era una propuesta del PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds, que atacaron con dureza el reparto de estos fondos.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció en la sesión de control del Parlamento autonómico que "a partir de ahora" la adjudicación de los fondos ocupacionales de Trabajo se hará "a través de concurso público", lo cual "sin duda representará una mayor garantía".

Pujol hizo este anuncio en respuesta al diputado de IC-V, José Luis López Bulla, quien le había interpelado sobre las últimas informaciones del denominado caso Pallerols y la supuesta financiación irregular de UDC a través de los fondos otorgados a empresas o entidades vinculadas con esta formación política o sus dirigentes.

El líder de CiU defendió la correcta actuación del Gobierno catalán en esta cuestión y reiteró su "plena confianza" en "la actuación que ha tenido" Unió "desde el punto de vista interno de partido". No obstante, indicó que "otra cosa es que tengamos que ser más cuidadosos, y para serlo, a partir de ahora esto se hará a través de concurso público".

El diputado de IC-V José Luis López Bulla había denunciado en su intervención previa que el presidente catalán "calla ahora y ha callado siempre" en torno a estas cuestiones, cuando "estamos hablando de dinero público" en un "vínculo extraño entre el dinero y la política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000

Más información

  • Pujol dice que impondrá el concurso público