Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno alerta contra la explotación de menores 'sin papeles' en Cádiz

Mafias dedicadas al mundo de la prostitución y el trabajo ilegal explotan a menores sin papeles de un colegio de Algeciras. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, mostró ayer su preocupación por la situación que se viene produciendo en la zona del Campo de Gibraltar, donde "el 60% de los inmigrantes indocumentados interceptados que ingresan en el colegio de atención de menores Nuestra Señora de El Cobre, de Algeciras, acaban siendo explotados laboral o sexualmente".El representante del Gobierno central aseguró que, "según un informe remitido al Ministerio del Interior, tres de cada cinco menores inmigrantes ingresados en dicho centro acaban siendo víctimas de las mafias organizadas que actúan alrededor del colegio". Miguel Osuna ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que medie entre las Administraciones central y autonómica para que traten este problema, porque, para él, "deja de ser político para pasar a ser humano". El subdelegado añadió que "la ley impide extremar la vigilancia de estos menores una vez han sido puestos bajo la tutela de la Junta de Andalucía, por lo que desde nuestra posición no se puede hacer nada".

El relato que hizo Osuna muestra una situación lamentable. "Los menores son interceptados cuando intentan entrar ilegalmente en nuestro país a través de cualquier punto del Campo de Gibraltar, por lo que la policía se encarga de su traslado al centro de menores de El Cobre", explicó. El tiempo empleado en los trabajos de búsqueda de familiares de los menores acaba teniendo, según lo contado por Osuna, tristes consecuencias. "Entonces se entra en contacto con el consulado marroquí para que intente localizar a la familia en Marruecos. Mientras se produce la localización de los familiares, los menores entran y salen del centro sin problemas, momento que emplean las mafias para actuar", concluyó Osuna.

El subdelegado añadió que "en ese instante, si el menor tiene suerte y dinero se le ofrece su traslado a otro punto del territorio nacional o de Europa; si no, se le ofrece un trabajo que acaba siendo dentro de la prostitución". Según Miguel Osuna, "sólo el 40% de los menores detenidos se encuentra en el centro cuando la policía vuelve a por ellos para que sean devueltos a las autoridades marroquíes". El subdelegado considera "vital que el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, se reúna con Amalia Gómez [secretaria general de Asuntos Sociales en funciones] para poner pie en pared a esta situación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000

Más información

  • Son víctimas de redes de prostitución