La familia Emparanza contempla cada vez más próxima la entrega del pequeño Eneko Baumgart, de 7 años, a su madre Myriam Emparanza. El niño se encuentra en poder de un jeque yemení desde que su padre, Axel Baumgart, que secuestró al pequeño, se lo entregará con un documento en el que le impedía la entrega a la madre. Las autoridades de Yemen expulsaron el pasado martes a Baumgart a Alemania en virtud de una orden internacional de busca y captura, dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián. Baumgart deberá comparecer ante las autoridades judiciales de su país para responder de los cargos que pesan sobre él en España. Baumgart incumplió en diciembre de 1998 el régimen de visitas con su hijo que había dictado la juez y abandonó España con el menor.
La expulsión de Yemen del progenitor del niño facilita que Eneko sea devuelto a su madre Myriam, a pesar de que las leyes islámicas conceden la custodia de los menores de ocho años a los padres. Sin embargo, el que su padre no esté actualmente en el país posibilita que el menor sea tutelado por la madre. La entrega de Eneko se está negociando entre las autoridades de España y Yemen. El jeque que retiene al niño es un opositor al actual Gobierno, según la familia.
Susana Emparanza, tía del pequeño, aseguró ayer que dos de sus hermanos, que se encuentran en la república arábiga, están siendo custodiados bajo importantes medidas de seguridad, ya que "han sufrido varios intentos de secuestro".
Eneko Baugmart fue localizado por su madre en el mes de diciembre de 1999 en Yemen a través de Internet. La familia espera que el menor pueda regresar al País Vasco en 48 horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000