La primera gran nevada del año 2000 se ha hecho esperar hasta la primavera. El viento del norte ha generado unas fuertes precipitaciones en forma de nieve que, en algún caso, llegan demasiado tarde. Por otra parte, el serio peligro de avalanchas, que esta misma semana se han cobrado once vidas en Austria, obliga a poner especial precaución especialmente en los trayectos fuera pista, lo que ha llevado a aplazar la Copa Andrés de Régil de esquí de montaña.
Con la entrada de la primavera ha vuelto la nieve. El persistente anticiclón ha dejado tras de sí la llegada del frío viento del norte que ha deparado la primera gran nevada de este año. Aquellas estaciones españolas que aún disponían de la capa base, como Baqueira Beret o Boí Taüll, han recuperado al instante la mejor de las condiciones posibles para la práctica del esquí. Por contra, allí donde incluso la base había desaparecido de las pistas, las precipitaciones han supuesto tan solo un leve maquillaje que apenas permitirá blanquear por unos días los centros invernales.Con todo, el cambio es importante, pues sirve incluso para reabrir estaciones que ya habían dado la temporada por cerrada. En Alto Campoó se trabaja a destajo para cumplimentar los detalles oportunos que permitan volver a abrir la estación a partir del próximo sábado. "Ahora la gran incógnita vendrá marcada por la nueva fecha de cierre", asegura el director de la estación cántabra, Jose María Fernández.
Por otra parte, debido a los bruscos cambios de temperatura, la nieve caída apenas se une a la capa existente, por lo que se genera un alto peligro de avalanchas. Esta misma semana, 11 esquiadores han fallecido en los Alpes austríacos a consecuencia de un alud registrado en la estación de Zell am see.
Para evitar problemas con los aludes, la organización de la 27ª edición de la travesía de esquí de montaña Copa Andrés de Régil ha decidido aplazar al siguiente fin de semana la prueba prevista para el próximo sábado en los Picos de Europa. Un centenar de esquiadores tomarán parte en la que será seguramente última edición de esta cita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000