La sociedad propietaria de los satélites Astra, que hasta ahora ha centrado su actividad en la distribución de productos audiovisuales, ultima el lanzamiento de un nuevo servicio que permitirá al usuario acceder a contenidos multimedia y a Internet a través del satélite. Este servicio, denominado Europa Online, estará operativo el próximo mes de mayo y permitirá las transmisiones en tiempo real de contenidos audiovisuales. El director general de Astra en España, Albert Martí, subrayó que esta fórmula no está dirigida a empresas, sino "al hombre de a pie". Para recibir los contenidos será necesario, no obstante, disponer de un teléfono, además de ordenador personal y antena parabólica. Con estos elementos, el usuario podrá descargar en su PC películas, piezas musicales o videojuegos y también navegar por la red, todo ello "a una gran velocidad", recalcó. El sistema de satélites Astra, que tiene en órbita nueve ingenios, añadirá este servicio a su actual oferta audiovisual.
Según un informe presentado ayer por esta compañía, la televisión por satélite en España ha crecido muy rápidamente, a un ritmo que casi duplica la media europea. Pero España sigue teniendo una baja tasa de hogares con televisión por satélite, en comparación con algunos de sus países vecinos. De hecho, en Europa tienen acceso a esa tecnología el 20% del total de hogares con televisión (lo cual supone 33 millones de hogares en total); mientras que en España reciben televisión por satélite, de forma directa, un 12,6% de los hogares con televisor. Madrid y la zona centro (parte de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura) está por encima de la media nacional. El área que comprende Valencia, Andalucía y las islas está por debajo del nivel medio.
A la hora de comparar el equipamiento tecnológico, y especialmente la utilización de los ordenadores personales e Internet, el estudio corrobora otros informes en los que se señala el todavía bajo equipamiento de España. De la veintena de países analizados, el 37% de los hogares con televisión europeos (un total de 61 millones) dispone de ordenador personal. En el caso de España, el porcentaje cae seis puntos (30,7%) y la cifra global de ordenadores disponibles se sitúa en 3,6 millones.
De esta cantidad, tan solo el 6,5% de los hogares españoles (770.000) está conectado a Internet. España está muy lejos de países como Holanda y Dinamarca, que encabezan el ránking en la utilización de ordenadores, aunque continúa por delante de países como Francia e Irlanda. Proporcionalmente, los suecos son los europeos más enganchados a la red.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2000