Un millar de bomberos y policías locales se manifestaron ayer en Sevilla para reclamar mejoras salariales y laborales. Una docena de burros, montados por bomberos uniformados, abrían la manifestación, que recorrió las principales calles de la capital. Los policías se disfrazaron con trajes de presidiario y montaron una obra teatral en la que uno de ellos, con una careta que simulaba la cara del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pegaba a los presos con un cinturón. Su petición de mejoras ha sido rechazada por el edil de Personal, Carmelo Gómez, mientras que el PA se ha ofrecido para mediar en la negociación.
Los bomberos han amenazado con ir a la huelga en Semana Santa y Feria de Abril, mientras que los agentes de la Policía Local iniciarán el lunes una acampada frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.Estos últimos culpan al alcalde de diseñar un calendario laboral por el cual se verían incrementados los trabajos en fines de semana, por los que cobrarían 3.000 pesetas más. Un dinero "insuficiente", según los policías, que han rechazado la propuesta y han pedido un incremento de la plantilla.
La falta de personal también se incluye en las reivindicaciones de los bomberos, que denuncian la realización de un número de horas extraordinarias "desorbitado". Consideran asimismo que las 20.000 pesetas que cobran en concepto de plus de peligrosidad tendrían que ser aumentadas. También aspiran a que se les reconozca un plus de disponibilidad.
Aunque Carmelo Gómez ha descartado incluir una partida en los presupuestos municipales de este año para afrontar las peticiones de bomberos y policías locales, éstos confían en que se alcance un acuerdo que finalmente deje sin efecto la huelga anunciada. El próximo martes los bomberos celebrarán una asamblea para aprobar un nuevo calendario de movilizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2000