Javier Torres Vela repetirá como presidente del Parlamento de Andalucía y José Caballos como portavoz del grupo socialista, según la propuesta que hará el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, en la reunión que hoy celebrará la ejecutiva regional del PSOE. Caballos anunció ayer también que el malagueño Rafael Centeno y la onubense Petronila Guerrero volverán a ser propuestos para formar parte de la Mesa de la Cámara.La primera toma de contacto entre los grupos parlamentarios para acordar la composición de los órganos de gobierno se produjo ayer, con la ausencia de IU, que esperará a aclarar su situación interna para participar en las reuniones. El secretario general del PP, Antonio Sanz, explicó que el encuentro se saldó con avances "positivos" y reiteró su voluntad de "máximo consenso".
De esta forma, es muy probable que la composición de los órganos parlamentarios se mantenga como en la anterior legislatura: el PSOE, que logró 52 escaños, ocupará la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría, el PP (46 diputados) podría ostentar la vicepresidencia primera y una secretaría, mientras que IU (6 escaños) y el PA (5) tendrían cada uno un miembro en este órgano.
El actual portavoz del PP señaló que es partidario de que se produzca "la mejora de algunos mecanismos" de funcionamiento de la Cámara, sobre lo que el socialista José Caballos, opinó que "no es el momento" de entrar en este asunto.
El secretario general del PA, por su parte, indicó que su intención es "colaborar" para sellar nuevos pactos similares a los alcanzados en la anterior legislatura. El dirigente andalucista confió en mantener las dos presidencias de comisiones.
Tras el primer contacto entre el PSOE, el PP y el PA, los socialistas se reunirán el lunes con IU. El acuerdo debe producirse antes del 6 de abril, cuando se constituya el Parlamento andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2000