Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un consejero de la CAM pide explicaciones al presidente sobre el informe encargado para la fusión

Martín Sevilla, integrante del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), anunció ayer que solicitará la convocatoria urgente de ese órgano de dirección de la entidad financiera para que el presidente, Vicente Sala, explique cómo y cuándo se encargó, a una consultora privada, un informe de viabilidad sobre la posible fusión con Bancaixa. Sevilla se declaró "sorprendido" ante la noticia lanzada el miércoles por el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, corroborada ayer por Vicente Sala ante las cámaras de Canal 9 y las agencias de noticias.Otros consejeros consultados por este periódico aseguran que la hipotética fusión no se ha planteado abiertamente en el seno del consejo, donde ni siquiera se habría debatido el encargo de un informe de viabilidad. Remarcan que en la última sesión de ese órgano, celebrada el día 16, se acordó contratar los servicios de la firma Boston Consulting para elaborar el acostumbrado plan estratégico quinquenal de la entidad. En esa reunión, el propio Martín Sevilla preguntó si ese documento tenía un trasfondo político o de intenciones ante futuras fusiones, a lo que el director general de la CAM, Juan Antonio Gisbert, respondió que se trataba de un encargo habitual para analizar la situación del entorno económico y financiero del ámbito geográfico de influencia de la CAM.

Fuentes de la entidad señalaron que ese estudio incluirá planteamientos a corto y medio plazo para marcar estrategias posibles, "incluidas compras, alianzas o fusiones", de acuerdo al escenario económico.

Por su parte, las secciones sindicales de UGT y CC OO en la CAM valoran de manera distinta la posible fusión. Mientras UGT se opone "tajantemente" a la iniciativa, especialmente por el coste laboral que podría implicar, CC OO mantiene una actitud neutral: "ni avalamos ni rechazamos", dice a la espera de conocer informes.

Juan Ignacio Sánchez, delegado de UGT, expresó primero su sorpresa por el anuncio relativo al encargo de un estudio de viabilidad sobre la fusión. "Nunca se nos ha informado de esta iniciativa", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2000