Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide en las Cortes una ley de agricultura y desarrollo rural

El Grupo Socialista ha presentado una propuesta de resolución en las Cortes Valencianas en la que insta al Consell a que ponga en marcha una profunda renovación de la política agraria para solucionar los problemas estructurales del campo. La propuesta, según el diputado del PSPV Antoni Lozano, recoge la filosofía de la ley francesa de agricultura y de las concertaciones agrarias de Holanda, políticas que han convertido el sector agrario de estos países en los más competitivos de Europa.La propuesta del PSPV ha sido concensuada con la Universidad de Valencia y la Unió de Llauradors i Ramaders. Plantea, entre otras reformas estructurales, la elaboracón de una ley básica de agricultura y de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana que marque un modelo de agricultura sostenible que conjugue la calidad y la productividad. Se pide también la puesta en funcionamiento de una mesa de concertación agraria a nivel autonómico, que sirva de marco intitucional de participación de las organizaciones agrarias en el diseño de la política agraria.

La propuesta contempla también la modernización de las estructuras agrarias priorizando a los agricultores profesionales jóvenes frente a la agricultura a tiempo parcial, además del desarrollo de planes de formación que cotemplen la inserción profesional para evitar el desploblamiento del ámbito rural.

Otro tema tratado es la gestión del agua y de los regadíos, para los que se pide que la Generalitat inste el Gobierno la aprobación de los planes nacionales hidrológico y de regadíos, además de la retirada de los puntos de la Ley de aguas sobre la privatización del uso del agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2000