Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noruega se suma al alza de producción de crudo con 100.000 barriles diarios

Noruega se sumó ayer con 100.000 barriles diarios al aumento de producción de crudo que los grandes exportadores decidieron en la madrugada del miércoles pasado. A pesar de que el país nórdico no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha colaborado estrechamente con el cartel desde el primer recorte de cuotas para conseguir un alza de los precios en marzo de 1998.El recorte que Noruega ha mantenido en el último año y medio es de 200.000 barriles diarios sobre una producción que en febrero pasado alcanzó los 3,48 millones de barriles diarios. La nueva cuota de producción entrará en vigor mañana y se mantendrá hasta finales de junio. Este es el mismo plazo que se ha dado la OPEP para vigilar el impacto de su aumento de 1,7 millones de barriles sobre el precio del crudo en el mercado. La reunión de los 11 miembros del cartel para adoptar un nueva medida o mantener la misma se celebrará el 21 de junio en su sede de Viena.

El alza de la producción noruega, al igual que la subida de 150.000 barriles de México anunciada el miércoles, ya estaba prevista por los mercados.

Al cierre de la sesión de ayer, el precio del barril brent en el mercado de Londres cotizaba a 24,63 dólares, 20 centavos por encima del cierre de la jornada anterior. Según los analistas, el precio del barril está en camino de estabilizarse en torno a este nivel a corto plazo. No hay una gran demanda de crudo debido a que los compradores esperan una mayor bajada de los precios, proyección en la que los analistas están divididos.

El precio de referencia es ahora el de mayo, pero si se tiene en cuenta el de junio, éste se mantiene al mismo nivel. Sobre este último dato respaldan su opinión aquellos expertos que no apuestan por un significativo descenso del precio hasta el final del segundo trimestre del año. Añadido a esto, la bajada del precio en la jornada posterior a la decisión de la OPEP fue de un dólar, una reacción tibia a un acuerdo tan esperado. Ayer, a dos días del pacto, el precio se elevó en vez de mantener su tendencia a la baja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2000

Más información

  • El precio del petróleo se eleva a 24,63 dólares