Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA invertirá 600.000 millones en la nueva economía

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) va en serio en la nueva economía. Ayer, la entidad presentó su nueva estrategia en los tres próximos años, a través de un programa, denominado E-Volución, que prevé una inversión de unos 600.000 millones de pesetas en medio centenar de proyectos. El objetivo es claro: alcanzar el liderazgo en Internet, segmento al que augura un gran crecimiento en los próximos años.

El vicepresidente y consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte, fue el encargado de presentar este proyecto a un centenar de analistas de todo el mundo. El plan, incluido en el proyecto financiero CREA (capitalización, rentabilidad, eficiencia y anticipación) se desarrollará a través de 50 programas de actuación. Uno de los puntales lo constituye la alianza con Telefónica, además de acuerdos con otras firmas como Cisco System y Ericsson y prevé un comité de E-Business (comercio electrónico) presidido por Pedro Luis Uriarte.Según las previsiones de la entidad, Europa contará en el año 2003 con 169,6 millones de usuarios, frente a los 63,5 millones de 1999, de los que la cuarta parte utilizará la red para operaciones financieras. El banco que presiden Francisco González y Emilio Ybarra tiene en la actualidad 34 millones de clientes, de los que 350.000 operan a través de Internet, si bien sus previsiones son que en el año 2002 la cartera de clientes sea de 45 millones de personas, con un 10%, es decir 4,5 millones, conectados por la Red. El trasvase de clientes de las oficinas tradicionales a los canales directos, como Internet, reduce los costes de transacción en cerca de un 66%, según la estimación del banco.

El sector de tecnología e Internet ya tiene un gran peso en la cartera industrial del BBVA, que ha invertido en estos negocios unos 800.000 millones, con un valor de mercado en la actualidad de 1,73 billones. Sólo su participación en Terra tiene un valor de 130.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2000

Más información

  • La entidad espera 4,5 millones de clientes