Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las matrículas de coches madrileños circulan ya con la letra Z

Las placas de matrícula de los coches de Madrid alcanzaron ayer la letra Z, con lo cual es previsible que dentro de ocho meses, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, se agote el sistema actual de matriculación.Las placas de los coches de Madrid llevan en este momento la sigla de la provincia, cuatro números que van del 0 al 9999 y, después, una combinación de las letras del abecedario. Desde ayer, la primera letra de esa combinación es la Z, por lo que en la Dirección General de Tráfico se prevé que puedan inscribirse sólo unos 200.000 coches más. Después el modelo de matriculación quedará agotado.

Un portavoz de la DGT reconoce que no existe aún ninguna alternativa para reemplazar el sistema. La Asociación de Fabricantes de Placas de Matrícula e Identificación de Vehículos de España, Afapive, espera, sin embargo, que el mecanismo adoptado sea el que corresponde al modelo europeo, es decir, la incorporación en la parte izquierda del indicativo de la Unión Europea y las siglas del país de origen; la supresión de las señas provinciales y su sustitución por un conjunto de letras y números aleatorios. La placa europea, según un portavoz de la asociación, "viene siendo una promesa desde 1995. Y por eso existe ya una dotación de un millón de placas para toda España que están guardadas sin utilizar".

La DGT no ha confirmado la posible utilización de este modelo. "No hay una directiva comunitaria que diga qué modelo se va a utilizar. Ahora no hay nada en concreto. Es una decisión política y estamos a la espera", aseguró el portavoz. En Madrid se matricularon el año pasado 300.000 coches.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2000