El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, afirmó ayer que el discurso independentista y el concepto de la izquierda "han cambiado" y expresó la necesidad de que su partido "adopte un nuevo discurso nacionalista y de izquierdas", respondiendo a las "nuevas necesidades" de la gente y dejando de lado "viejas discusiones".Carod clausuró ayer la Escuela Nacional de Formación que las juventudes de su partido han celebrado durante todo el fin de semana en Berga (Berguedà). Ante unos 150 jóvenes, Carod dijo que el nuevo discurso de ERC debe "adaptarse al día a día", teniendo en cuenta el nuevo siglo que está a punto de iniciarse y una tendencia hacia la globalización en todos los ámbitos.
En su discurso, el dirigente republicano instó a los jóvenes a encabezar este proceso de transformación y a transmitir a las instituciones "los problemas de la calle" porque, a su juicio, los políticos "están alejados de la realidad". ERC tratará de perfilar este nuevo discurso en la conferencia nacional que celebrará el verano para fijar su estrategia de futuro.
La escuela de formación de las juventudes de ERC programó conferencias, entre otros, del catedrático de Economía Jacint Ros y la profesora de Historia Eva Serra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2000