El Ministerio del Interior tiene la intención de sacar en esta nueva legislatura el Documento Nacional de Identidad 2000, un nuevo modelo para cuya renovación serán suficientes cinco minutos y no se exigirá papeleo alguno.Una cámara digital tomará la fotografía al interesado, un lector de impresión dactilar recogerá su huella y la firma se estampará sobre una tableta digitalizada. Los datos y las imágenes serán enviados en segundos a la central informática del departamento para su cotejo inmediato. Si todo está en orden, el DNI comenzará a termofundirse (se unen tres capas) e imprimirse. Todo, en apenas cinco minutos, un tiempo incomparablemente más breve que el actual: entre 15 y 20 días en Madrid y casi un mes en otras provincias.
El nuevo carné, similar a una tarjeta de crédito, será de un plástico especial fabricado por 3M en un solo punto de Estados Unidos y bajo grandes medidas de seguridad.
"Ese plástico, de altísima seguridad, sólo se vende a Estados y se traslada bajo protección, como si fuera papel moneda. No hay de ese plástico en el mercado", asegura José Navío, de la empresa Advanced Software Technology.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2000