La Cámara de Cuentas de Andalucía analizará este año las cuentas de los servicios municipales de policía local y de agua en los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El consejero mayor del organismo fiscalizador, Rafael Navas, avanzó que esta nueva actuación de la Cámara se debe a la creciente importancia de estas actividades que normalmente se prestan a través de una empresa municipal. Navas, que ayer presentó la memoria de la memoria de las actividades de la Cámara de Cuentas en 1999, se marcó como objetivo para este año lograr unas auditorías más operativas sobre los servicios municipales. De esta forma, según el consejero mayor, se pretende "dar un paso adelante en el contenido de los informes" que realiza el organismo fiscalizador, para profundizar en el análisis de la gestión de los Ayuntamientos y de las empresas que crean.
En cuanto a la actividad desarrollada por la Cámara de Cuentas en el ejercicio de 1999, Navas destacó la realización de 21 informes de fiscalización de organismos públicos, además de otros 18 que se encuentran en distintas fases de elaboración.
En el plan de actuaciones de la Cámara para este año se encuentran la elaboración de informes relativos a la cuenta general y contratación administrativa de la Junta de Andalucía en 1999, el Fondo de Compensación Interterritorial de 1999, los centros concertados de la consejería de Educación y Ciencia y la gestión de los fondos europeos, entre otros.
También se ejecutarán informes sobre el sector público local andaluz correspondientes a 1998 y sobre contratación laboral en municipios con más de 50.000 habitantes del ejercicio 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2000