Desde el pasado mes de agosto, ningún turista que haya desembarcado en la isla de Tabarca ha sido fotografiado. Antes no se escapaba ni uno. José Espinosa, conocido popularmente como Pepe el Foto, comenzó hace 28 años a aplicar el estajanovismo a la fotografía. Se apostaba con su cámara en el muelle y cuando una de las embarcaciones que transportan visitantes a Tabarca desde Alicante y Santa Pola llegaba a puerto, comenzaba a disparar sin descanso. El fotógrafo ejerció hasta el pasado mes de agosto, cuando un decreto del Ayuntamiento de Alicante, del que depende administrativamente la isla de Tabarca, vetó su actividad.El primer aviso de que las cosas iban a cambiar lo recibió en 1998. Cuando fue a renovar el permiso municipal para realizar su actividad, cuyas tasas asegura haber pagado puntualmente cada año, se le comunicó que no se le concedía porque su tenderete interfería en las obras que llevaban a cabo unos restaurantes cercanos al muelle. "Bien. Dénmelo para otro lugar", solicitó el fotógrafo. Pero se lo denegaron.
José Espinosa interpuso una denuncia por estos hechos, pero se curó en salud. Acudió a Valencia para solicitar el permiso en la División de Puertos y Costas de la Consejería de Obras Públicas. Dado que Puertos tiene competencias sobre los terrenos en los que Espinosa desarrolla su actividad, se le concedió autorización para instalar el panel durante el periodo estival.
El año pasado Espinosa solicitó directamente el permiso a Puertos, y volvió a instalar su panel como de costumbre, hasta que el 6 de agosto se presentó la Policía Local con un bando municipal en el que se ordenaba la retirada del material. Desde entonces, Pepe el Foto asegura que no ha vuelto a sacar una sola fotografía. María Teresa Revenga, concejal de Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante, señala que "nadie puede vender en esa zona. El Ayuntamiento no permite ese tipo de actividades en el muelle ni a él ni a nadie".
El hecho de que Espinosa venda sus fotografías a pie de muella, lógico dada su actividad, es la causa del conflicto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2000