El índice de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en el 9,5% durante el mes de febrero y no sufrió variación sobre el mes de enero, según los datos publicados ayer en Bruselas por la Oficina Estadística Europea, Eurostat. Los 15 países de la Unión Europea también registraron la misma tasa de paro que en el mes anterior, el 8,8%.Los datos de España, con un 15,2%, continúan siendo los más elevados de la Unión Europea en el registro de Eurostat, que tiene en cuenta la tasa recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA), y no el paro registrado en las oficinas del Inem, que en febrero se situó en el 10%.
Los países con las tasas de desempleo más elevadas después de España son Italia (11,2%, según el dato de enero), Finlandia (10,5%), Bélgica (8,6%), Alemania (8,4%) y Suecia (6,6%). Las cifras más reducidas de desempleo corresponden a Luxemburgo (2,2%), Holanda (2,7%, según datos de enero), Austria (3,5%), Portugal (4,2%), Dinamarca (4,9%) e Irlanda (5,1%).
La Oficina de Estadísticas comunitaria destaca que durante los últimos 12 meses, el índice de paro ha disminuido en todos los Estados de la Unión Europea, principalmente en Holanda e Irlanda. En cuanto a las cifras totales de parados, al finalizar el mes de febrero pasado había en la UE 15 millones de personas en desempleo, de las cuales 12,4 millones corresponden a los países de la zona euro.
Suecia es el único Estado miembro donde el porcentaje de paro femenino es menor que el masculino (0,2 puntos menos), mientras que en Irlanda la tasa es igual para los dos sexos (5,1%). Frente a esos países, las mujeres españolas siguen siendo las más perjudicadas por el desempleo, con una diferencia que duplica la tasa masculina. Entre las mujeres ese índice se sitúa en el 22,2% y entre los hombres en el 10,4% según datos de la EPA.
Los jóvenes son asimismo un colectivo especialmente afectado por la falta de ocupación y en España la cifra de menores de 25 años en paro ascendía en febrero al 28,4%. En Austria se registra la tasa más baja con el 4,7%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2000