El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro, pidió ayer al presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, y al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que destituyan a Alejandro Rojas-Marcos como presidente de la Sociedad del Metro de Sevilla.Pizarro fundamentó su petición tras conocer el coste de construcción del estadio de La Cartuja -21.365 millones, con una desviación presupuestaria de 8.000 millones- de la que Rojas-Marcos fue el principal promotor y presidente. El portavoz de IU manifestó su pesar porque la única solución propuesta para sacar de la situación económica al estadio (con una deuda a corto plazo de 19.000 millones) es una ampliación de capital que tendrán que abordar las administraciones públicas. "Es decir, que lo pagaremos entre todos", afirmó.
"Con este historial, Rojas-Marcos es el presidente de la mayor obra civil que Sevilla va a acometer en los próximos años. Es como si a Mario Conde lo nombraran ahora presidente del Banco Central Europeo", apuntó.
Pizarro hizo un llamamiento: "Le pedimos a los accionistas del estadio [Junta y Ayuntamiento de Sevilla] que no vuelvan a cometer el mismo error". También señaló la necesidad de abrir una investigación para clarificar las cuentas del estadio de La Cartuja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2000