El Bachillerato Santillana Interactivo, un completo material didáctico multimedia presentado ayer, permitirá a los alumnos reforzar y repasar mediante ejercicios prácticos (tests, problemas, exposiciones, análisis y comentarios) los conocimientos adquiridos en las 14 materias fundamentales del bachillerato, así como entrenarse para el examen de selectividad con simulaciones cronometradas de la prueba basadas en ejercicios reales.La innovación de esta herramienta educativa, que se completa con un consultor de dudas y una página web, fue reconocida hace unos días con el Premio Worlddidac, el galardón más prestigioso del mundo de la enseñanza, que se concede cada dos años a los mejores materiales didácticos.
Los principales destinatarios del novedoso material de Santillana son los estudiantes, pero en un principio se distribuirá sólo entre los centros educativos de bachillerato, para fomentar que sean los profesores quienes antes se beneficien de sus posibilidades, integrando el Bachillerato Santillana Interactivo en sus clases. No obstante, la intención del Grupo Santillana es que, más adelante, pueda ser adquirido directamente por los alumnos para repasar en casa, por su cuenta o guiados por el profesor.
Estructura del material
El material se estructura en cuatro bloques de contenido: Prácticas (incluye cerca de dos mil), Selectividad, Consultas (con una enciclopedia específica de bachillerato, tres diccionarios, mapas, tablas, fórmulas, galerías de arte, personajes de la historia, atlas de biología y líneas del tiempo) y una Comunidad virtual, que ofrece a través de Internet (www.bsi.santillana.es) servicios de información y comunicación, tutorías o la posibilidad de formar entre los estudiantes grupos de trabajo.
Uno de los atractivos del bachillerato interactivo es que permite a los estudiantes prepararse a conciencia para la prueba de selectividad. Además de proporcionarles información básica sobre cómo se organiza la prueba de acceso a la Universidad, les ofrece un simulador del examen para entrenarse, prácticas específicas para mejorar su ortografía y técnicas para aprender a redactar textos.
La preparación de la selectividad se completa con un servicio a través de la página web que permitirá acceder a todos los exámenes de selectividad del curso anterior, con un resumen estadístico de las preguntas más frecuentes y un análisis cualitativo de los contenidos más importantes de cada materia.
El Bachillerato Santillana Interactivo es un programa multimedia ideado para reforzar el aprendizaje de las materias fundamentales del bachillerato. Su objetivo es proporcionar al estudiante herramientas prácticas y ayudarle a consolidar los conocimientos clave. En la elaboración han participado durante dos años 100 personas, incluidos 40 profesores en activo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2000