El gobierno municipal tripartito de Granada (PSOE, IU y PA) aprobó ayer el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que modifica el plan redactado y aprobado por el anterior equipo de gobierno del PP. El grupo municipal popular se abstuvo en la votación del nuevo documento. El visto bueno de ayer no supone la aprobación definitiva del PGOU. Ésta se demorará al menos cinco meses. El documento se expondrá ahora públicamente durante un mes, para que los ciudadanos y la oposición puedan presentar alegaciones. El concejal de Urbanismo, el socialista Francisco Ruiz Dávila, se ha comprometido a aprobarlo inicialmente antes de las vacaciones de verano. Y el alcalde, el también socialista José Moratalla, espera aprobarlo de forma definitiva en octubre.
Según el PSOE, el nuevo plan creará 12.396 viviendas de protección oficial en ocho años, protegerá la Vega y los ríos, revitalizará el centro y contempla la integración de Granada con su área metropolitana.
El PP, por el contrario, cree que el nuevo documento es una copia "mal maquillada" de su PGOU, que creará guetos, endeudará al Ayuntamiento y no liga la ciudad a su área metropolitana. Aún así, el PP no descarta apoyar su aprobación definitiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2000