Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Juan Carlos iniciará el próximo lunes sus consultas para encargar la formación de Gobierno

El Rey iniciará el próximo lunes sus consultas con los representantes de todos los partidos políticos que forman parte del Parlamento como paso previo para encargar la formación del nuevo Gobierno a la vista de los resultados registrados en las elecciones generales del pasado 12 de marzo. Don Juan Carlos realizará estas reuniones por orden de menor a mayor representación. Así, recibirá en primer lugar al único diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, y cerrará la ronda con el presidente del Ejecutivo en funciones, José María Aznar.

Finalizadas las conversaciones, el Rey recibirá en audiencia a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, para comunicarle su propuesta de candidato a presidente del Gobierno. El debate parlamentario para su investidura se realizará los próximos días 25 y 26, según comunicó Rudi tras la primera reunión de la Mesa de esa Cámara.

Don Juan Carlos iniciará las consultas, cuya duración prevista es de 45 minutos, a las 17.30 del lunes con el representante de la Chunta Aragonesista. Tras Labordeta será recibida en el palacio de La Zarzuela Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA). Posteriormente el Rey se entrevistará con Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), y con Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El Rey reanudará sus consultas el martes a las 11.30. A lo largo de ese día conversará con miembros de seis formaciones: José Núñez, del Partido Andalucista (PA); Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y José Carlos Mauricio, de Coalición Canaria (CC), por la mañana, y con Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Francisco Frutos, el presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), y Xavier Trias, portavoz de Convergència i Unió (CiU), por la tarde.

El miércoles por la mañana, don Juan Carlos se reunirá con Manuel Chaves, el presidente de la gestora que ha asumido la dirección del PSOE tras la dimisión como secretario general de Joaquín Almunia, y a Aznar, el líder del Partido Popular (PP) y presidente del Gobierno en funciones.

Ese calendario de consultas ha llevado al Ejecutivo a calcular que el presidente elegido por el Congreso tras las sesiones de los días 25 y 26 podrá jurar su cargo el día 27. Al día siguiente lo harían todos los ministros del nuevo Gabinete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2000