Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC afirma que es falso que sus senadores no votaran a los del PSOE

La dirección del PSC rechazó ayer "rotundamente" que los cinco votos que el PSOE echó en falta en apoyo de su candidata a la secretaría cuarta de la Mesa del Senado, Pilar Novoa, fueron los de los senadores socialistas catalanes. El secretario de organización del PSC, José Montilla, afirmó que "si no les salen los números no es por los senadores del PSC; nos consta". Y recordó que hay también senadores sin carné socialista en el grupo del PSOE.Los senadores del PSOE mostraron su malestar al término de la elección de la Mesa del Senado, el miércoles pasado, porque el grupo de la Entesa, en el que figuran ocho senadores del PSC, un independiente y dos de Esquerra Republicana de Catalunya votó en contra de la eleccción de Esperanza Aguirre como presidenta de la cámara, pese a que el PSOE le había garantizado los votos socialistas. Además, algunos miembros del PSOE atribuyeron también al PSC que la candidata socialista a la secretaría cuarta obtuviera cinco votos menos de los previstos.

El secretariado del PSC examinó ayer la situación creada y decidió apoyar plenamente la actuación de la Entesa. Su conclusión fue que de los cinco votos que el PSOE echa en falta, dos fueron dados como nulos porque llevaban el nombre equivocado, otros dos pueden ser atribuidos a los senadores de ERC y el restante a alguno de los independientes. Montilla aseguró que, en cualquier caso, "los ocho senadores con carné socialista que hay en el grupo de la Entesa votaron a la candidata del PSOE para la secretaría".

La dirección socialista apoyó además el rechazo a Aguirre. "Ha habido un pacto entre el PP y CiU para que no se visualizara en la Mesa del Senado que el tercer grupo de la cámara es el de la Entesa", dijo Celestino Corbacho, miembro de dirección del PSC y de la Comisión Política del PSOE. Y la consecuencia fue que la Entesa no tenía ningún motivo para votar a la candidata conservadora, a diferencia del PSOE, que pactó con el PP tener dos puestos en la Mesa.

Estas incidencias han demostrado, no obstante, que existe una sensibilidad a flor de piel entre los socialistas ante las incertidumbres que abre el que el PSC esté en un grupo propio de la izquierda catalana, distinto del formado por el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2000

Más información

  • Reticencias por la creación de la Entesa