Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teófila Martínez considera el pacto de Gobierno un acuerdo de intereses

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, considera el pacto de Gobierno entre socialistas y Andalucistas como un acuerdo de intereses forjado, según dijo, "para solucionar problemas muy concretos de las dos opciones políticas: el PSOE, para tener tranquilidad en su Gobierno de Andalucía, para que Chaves se pueda dedicar a otras cosas internas de su partido, legítimas por otro lado; y el PA, para no quedarse descolgado de una situación política y personal de algunos de sus dirigentes, como han hecho en la legislatura anterior".Martínez afirmó que era "previsible" que se reprodujera el pacto entre socialistas y andalucistas: "Ya dijimos antes de las elecciones que votar al PA era lo mismo que votar al PSOE, y el tiempo nos ha dado la razón. También dijimos que IU le iba a cantar al PSOE después de las elecciones el estribillo de la canción Me abandonarás por primavera, y ya los han abandonado. No estaban hablando de pactos ni del futuro de Andalucía ni de programas, sino de intereses partidarios, tanto del IU como del PA y del PSOE".

EL PP no modificará su estrategia política en Andalucía tras el pacto, aunque la presidenta regional dijo asumir un compromiso y una responsabilidad mayor al quedar como "el único partido capaz de presentar propuestas desde la oposición", frente a un acuerdo de Gobierno que es "más de lo mismo".

Los populares se han marcado como objetivo "trabajar intensamente para que los problemas que tienen el PSOE, IU y el PA en su seno no los sufra la sociedad andaluza". Martínez considera que la responsabilidad del PP "se acrecienta a medida que los demás van asentando su continuismo".

De Chaves, que preside la comisión política del PSOE que se encarga de dirigir al partido hasta el próximo congreso, dijo: "El tiempo que gasta en arreglar los problemas internos no se aplica en la acción política de gobierno".:

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000