La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, considera el pacto de Gobierno entre socialistas y Andalucistas como un acuerdo de intereses forjado, según dijo, "para solucionar problemas muy concretos de las dos opciones políticas: el PSOE, para tener tranquilidad en su Gobierno de Andalucía, para que Chaves se pueda dedicar a otras cosas internas de su partido, legítimas por otro lado; y el PA, para no quedarse descolgado de una situación política y personal de algunos de sus dirigentes, como han hecho en la legislatura anterior".Martínez afirmó que era "previsible" que se reprodujera el pacto entre socialistas y andalucistas: "Ya dijimos antes de las elecciones que votar al PA era lo mismo que votar al PSOE, y el tiempo nos ha dado la razón. También dijimos que IU le iba a cantar al PSOE después de las elecciones el estribillo de la canción Me abandonarás por primavera, y ya los han abandonado. No estaban hablando de pactos ni del futuro de Andalucía ni de programas, sino de intereses partidarios, tanto del IU como del PA y del PSOE".
EL PP no modificará su estrategia política en Andalucía tras el pacto, aunque la presidenta regional dijo asumir un compromiso y una responsabilidad mayor al quedar como "el único partido capaz de presentar propuestas desde la oposición", frente a un acuerdo de Gobierno que es "más de lo mismo".
Los populares se han marcado como objetivo "trabajar intensamente para que los problemas que tienen el PSOE, IU y el PA en su seno no los sufra la sociedad andaluza". Martínez considera que la responsabilidad del PP "se acrecienta a medida que los demás van asentando su continuismo".
De Chaves, que preside la comisión política del PSOE que se encarga de dirigir al partido hasta el próximo congreso, dijo: "El tiempo que gasta en arreglar los problemas internos no se aplica en la acción política de gobierno".:
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000