El Ayuntamiento de Granada ha abierto en los dos últimos meses cuatro expedientes sancionadores a la empresa EYSA, adjudicataria del servicio de grúa y ORA, por las "reiteradas y graves" irregularidades e incumplimientos del contrato cometidos en el desarrollo de sus tareas. El concejal de Tráfico, Transporte y Ordenación Viaria, el socialista José Antonio Orta, explicó ayer que la gravedad de uno de los expedientes, que se resolverá en pocos días, "puede suponer la rescisión del contrato con la empresa y una multa de un millón de pesetas" y admitió que el Consistorio granadino no descarta asumir de forma directa la gestión del servicio de grúa y de la ORA.Este expediente sancionador ha sido incoado tras los informes de la Policía Local que atestiguan que EYSA, durante meses, ha tenido en servicio un número de grúas inferior al exigido en el pliego de condiciones del contrato con el municipio.
Otros dos expedientes se abrieron por la irregularidad cometida por EYSA al subcontratar con otra empresa durante los fines de semana el servicio de grúa. La primera de las sanciones ya se ejecutó y supuso una multa de 50.000 pesetas. La reincidencia de la empresa en esta irregularidad supuso la apertura de un nuevo informe el pasado martes. El último expediente se tramitó porque las grúas de la empresa no están homologadas.
Orta dio ayer a conocer la existencia de estos expedientes para defenderse de los ataques del PP, que le ha acusado de "dejación de funciones" por no controlar la irregular actividad de la empresa concesionaria del servicio. El edil socialista aseguró que durante el anterior mandato del PP "ya existían estas anomalías" y que el anterior concejal, el popular César Díaz, "no abrió ningún expediente sancionador".
Orta acusó también a Díaz de "no haber evitado la firma de un convenio injusto" entre EYSA y sus trabajadores. Precisamente, los empleados han anunciado que irán a la huelga los próximos días 17, 18 y 19, en plena Semana Santa, si la empresa no les sube el sueldo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000