Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AGENDA

David Mamet, en el Goya

El norteamericano David Mamet es uno de los máximos representantes de la dramaturgia contemporánea, aunque quizá sea más conocido por ser el guionista de la película El cartero siempre llama dos veces, basada en la novela de James M. Cain. Pese a esta importante aportación cinematográfica, la compañía Kap!, nacida en 1999, ha optado por una de sus creaciones teatrales para estrenarse ante el público catalán. Se trata de Edmond, una obra polémica y profunda que narra la historia de un hombre de 34 años que abandona a su mujer para liberarse de la rutina, la responsabilidad y las presiones. Después de resultar estafado en diversos intentos por satisfacer sus necesidades sexuales, pasa agresivamente a la ofensiva.Para llevar a escena este drama contemporáneo, el director y productor de Kap!, Tony Kitlinsky, cuenta con un grupo de 13 actores desconocidos, ya que el responsable de la compañía ve vicios en los profesionales de renombre.

Edmond, el protagonista que da nombre a la obra, retrata la desintegración y la reintegración de una personalidad llena de resentimientos contra las mujeres, las personas de raza negra y los homosexuales. Bajo la trama, dos ejes fundamentales: la búsqueda y el encuentro de un sentido a la propia existencia dentro de un contexto social. Mamet refleja, en definitiva, una sociedad violenta y sin valores, en un viaje sin retorno.

La obra, traducida por el dramaturgo Sergi Berbel, se representa hoy a las 22.00 en el teatro Goya de Barcelona (Joaquín Costa, 68), donde estará hasta el 24 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000