Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Un viejo colegio público de Alicante es desalojado ante el riesgo de desplome

La Consejería de Educación ordenó ayer el desalojo de alumnos y profesores del colegio público Benalúa de Alicante, después de que un estudio técnico haya determinado que el inmueble no garantiza la seguridad de las personas, por los defectos detectados en la estructura. Los escolares serán realojados en el centro Mora Puchol, en turnos de tarde y noche, hasta encontrar una alternativa definitiva.

De momento, los escolares, de entre tres y 12 años, que cursan estudios en las 16 unidades de Infantil y Primaria del colegio Benalúa, van a ser trasladados al Moral Puchol, en el barrio de Babel, en turnos de tarde y noche. El informe técnico concluye que las pilastras de fábrica de ladrillo existentes en las fachadas están muy deterioradas, y no garantizan "las suficientes condiciones de seguridad".La oposición municipal lleva tiempo denunciando el estado de deterioro del colegio Benalúa sin que la Administración escolar tomara cartas en el asunto. Ayer, una vez conocido el informe técnico que obliga a desalojar el colegio, tanto el PSPV como EU exigieron responsabilidades políticas y, sobre todo, una solución urgente para los alumnos.

El concejal de Educación, Pedro Romero, del PP, no quiso hacer comentarios sobre el problema porque, a su juicio, "es la Consejería [de Educa-ción] la competente". Romero añadió que el informe técnico "ni ha venido al Ayuntamiento ni tiene por qué venir". No obstante, un comunicado oficial de la dirección territorial de Educación emitido ayer asegura que "tanto el informe como la decisión de desalojar el colegio Benalúa han sido trasladados a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Alicante".

El alcalde, Díaz Alperi, sí se interesó por el problema y apuntó posibles soluciones. Las vacaciones de Semana Santa se aprovecharán para buscar instalaciones provisionales mientras se construye un colegio en la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000