El PSOE asturiano ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial para reclamar el escaño que perdió en las recientes elecciones generales en el Congreso de los Diputados y que fue asignado al PP. La Federación Socialista Asturiana fundamenta su pretensión en que se produjo un error en dos mesas electorales al trasladar los resultados de las actas a los disquetes informáticos que luego fueron utilizados por la Delegación del Gobierno para hacer el cómputo de los votos y la asignación de los escaños. Como consecuencia de este lapsus, a los socialistas se les atribuyeron 315 votos menos de los que realmente habían logrado.
El PP, que obtuvo cinco diputados en Asturias por vez primera en la historia, logró el quinto escaño con sólo 271 votos, por lo que, de prosperar la reclamación del PSOE, ambos partidos volverían a empatar: cuatro cada uno.
Los errores en la transcripción de los resultados electorales se produjeron en una mesa del municipio de Piloña, en la que 80 votos concedidos al PSOE fueron atribuidos erróneamente a la candidatura Plataforma España 2000. Lo mismo ocurrió con otros 235 sufragios en otra mesa electoral de Gijón. Fue esta merma lo que permitió al PP sumar un escaño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000