Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Radio Círculo sale al aire con los sonidos de 'El Quijote'

Los primeros párrafos de El Quijote, en la voz de Jorge Edwards, marcaron ayer el nacimiento de Radio Círculo, la primera emisora netamente cultural de España. En el dial 100,4 de la frecuencia modulada, la nueva radio pretende convertirse en "la voz" del Círculo de Bellas Artes. El estreno ha coincidido con la cuarta lectura pública de la novela de Cervantes, que se prolongará hasta mañana. Y las primeras emisiones han servido para verificar que el sonido se escucha, y sin interferencias, en el enmarañado dial de Madrid. Fundado en 1860, el Círculo de Bellas Artes se adentra en el año 2000 a través de la radio. "Un centro cultural trata de atraer a la gente hacia su terreno. Ahora queremos llevar el centro a la gente", comenta su director, César Antonio Molina. En esta primera etapa de pruebas técnicas, Radio Círculo tendrá seis horas de producción propia. Música y boletines informativos cubrirán el resto del tiempo.

Además de las actividades de la institución, las ondas difundirán los actos de otros organismos culturales. Al frente de la programación está el periodista Urko Gabilondo, que coordinará el magazine Círculo abierto (de lunes a viernes, entre las 12.00 y las 14.00), un espacio que se nutre de la actualidad cultural y social de Madrid, con noticias, convocatorias, revista de prensa, entrevistas y tertulias. Cada hora, una cita con la información y la agenda de la jornada, y cada día, un libro recomendado.

Gabilondo conducirá asimismo Las mil ciudades (de 20.00 a 23.00), un espacio propicio para la entrevista en profundidad y el debate. La última franja será temática y abordará el campo de las artes escénicas, la informática y las nuevas tecnologías, los grandes viajes y el cine. La sección Círculo vicioso albergará las propuestas vanguardistas y alternativas, y mostrará el look más atrevido de Madrid.

Molina explica que Radio Círculo "no pretende competir con nadie, y mucho menos con las radios comerciales. Pero sabemos que un millón de personas al año pasan por el Círculo. Trataremos de conquistar a ese público que tiene interés por la cultura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000