La editorial Nerea, afincada en Madrid desde hace diez años, ha trasladado recientemente su sede a Hondarribia, desde donde continuará publicando títulos especializados en arte, historia, restauración y arquitectura, según explicaron ayer sus responsables. Esta firma editorial pretende convertir el arte en una materia divulgativa, para lo cual presentan como aval "el reconocido prestigio de los autores que colaboran con Nerea y el esmero con que tratamos todas las publicaciones".Para este año tienen firmados varios contratos que se plasmarán en al menos 20 nuevos títulos, todos referidos a las citadas colecciones y dirigidos al público de países de habla hispana.
La editorial Nerea acaba de sumar a su catálogo de publicaciones los libros La España mora y Viajeros medievales, incluidos en la serie Media de la colección Historia, que también incluye las biografías de Carlos V, los Reyes Católicos o El Cid, ésta última realizada por el profesor de Historia Medieval en la Universidad de York Richard Fletcher.
Entre las obras más relevantes de la editorial Nerea se encuentra La vidriera española, que recibió en 1999 el Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura al libro mejor editado en investigación y erudición. En la colección de arte presenta un repertorio de libros en formato grande sobre la Capilla Sixtina o pintores como Velázquez y El Greco donde priman las ilustraciones. En esta colección prestan una atención especial al arte contemporáneo, a las tendencias y movimientos artísticos de la actualidad.
En la colección dedicada a la arquitectura, posee títulos como Jardines del clasicismos y el romanticismo y Edificios y sueños.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000