El Campeonato de Euskadi de esqui alpino podrá disputarse este próximo fin de semana en Candanchú. La gran cantidad de nieve caída con el comienzo del mes de abril no sólo ha permitido reabrir estaciones de esquí que ya no contaban con la vuelta a la actividad, sino también disputar campeonatos que se daban por perdidos. Mientras, las estaciones peninsulares presentan de nuevo una situación digna, que garantiza el disfrute de una Semana Santa blanca.
Un centenar de esquiadores disputarán este próximo sábado en Candanchú la cita más importante del calendario vasco de esquí alpino. Las pistas de La Tuca acogerán una prueba que se daba por aplazada definitivamente, dada la escasez de nieve que ha acompañado la temporada en el Pirineo oscense, esto es, allí donde se disputan habitualmente las pruebas de la Federación Vasca.La cita, de carácter abierto, está destinada a esquiadores de todas las categorías. Un eslalon gigante disputado a doble manga determinará a los campeones de la presente temporada.
Mientras, el final de la campaña se resiste a llegar. La caída por sorpresa de la nieve, cuando ya se agotaban las esperanzas, permite ahora a las estaciones peninsulares presentar una imagen mucho más arreglada que garantiza el disfrute de una Semana Santa blanca. Curiosamente, los problemas suscitados por la falta de precipitaciones han llevado a los usuarios a modificar sus planes para estas jornadas, por lo que están garantizadas las plazas en cualquier centro invernal.
El Pirineo aragonés, en un año mediocre, y el catalán ofertan unas pistas plenas de nieve de calidad polvo. Claro ejemplo de ello es la estación de Boí Taüll, con más de un metro de nieve en su cota baja, algo totalmente desconocido este año. Del mismo modo, el Principado de Andorra mantiene abiertas sus instalaciones al 100%.
Por otra parte, las nevadas han continuado en los Alpes tanto franceses como suizos. En Francia, Les Arcs ostenta el espesor récord, con tres metros y medio de nieve en su cota alta. El resto de las estaciones mantienen unas excelentes condiciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2000