El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, subrayó ayer, al menos en media docena de ocasiones, su "apuesta decidida" por el diálogo y la negociación con el Gobierno central, tras la firma formal del pacto de coalición con el Partido Andalucista (PA) en la sede del Parlamento. Pese a las advertencias de un sector de este partido de que "tumbarán" el acuerdo si ganan en un próximo congreso, tanto Chaves como el presidente andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, destacaron que el pacto nace con certificado de "garantía absoluta" por cuatro años. Ni Chaves ni Rojas-Marcos contribuyeron a dar pábulo a las críticas lanzadas por el vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, el gran ausente ayer en la firma del pacto de coalición, quien la víspera afirmó que el convenio es un puro "mercadeo", al tiempo que le aventuró pocos meses de vida una vez que se celebre el congreso andalucista.
Por el contrario, ambos incidieron en que el acuerdo cuenta con el respaldo necesario para garantizar la gobernabilidad de la comunidad durante toda la legislatura. El pacto firmado por Chaves y Rojas-Marcos consta de ocho puntos, entre los que destaca el ofrecimiento de diálogo al Gobierno central y corporaciones locales, a sindicatos y empresarios, y a los ciudadanos. La defensa de los intereses de Andalucía figura en primer lugar en relación con los temas que ha enfrentado a Madrid y Sevilla en la pasada etapa. Los dos partidos se comprometen a defender un nuevo sistema de financiación en el que se reconozca la población real de la comunidad, la reclamación de nuevos traspasos de competencias y de la deuda histórica y la exigencia de más inversiones del Estado.
El PA, que tendrá las consejerías de Turismo y Deportes y la de Relaciones Institucionales, incluyó una referencia a su defensa de la convocatoria separada de las elecciones autonómicas.
El presidente andaluz en funciones destacó de todo lo escrito la "apuesta por la negociación" con el Gobierno central con el compromiso de "no mirar al pasado". La teoría que expuso ayer Manuel Chaves es que el Gobierno de Aznar tendrá más margen de maniobra en sus relaciones con todas las comunidades al disponer de mayoría absoluta y no depender del apoyo de los grupos nacionalistas.
Chaves pidió a la oposición andaluza (Partido Popular e Izquierda Unida) que tenga "la delicadeza y la cortesía" de dar a los firmantes del pacto un margen de confianza "para poder evaluar el Gobierno de coalición o, al menos, esperar al debate de investidura". De lo contrario, el secretario general del PSOE de Andaucía cree que "criticar sin conocer el contenido del pacto demuestra cierta ligereza e irresponsabilidad, porque se debe juzgar sobre hechos y no sobre planteamientos puramente artificiales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de abril de 2000